jueves, noviembre 12, 2015

Oda a la panificadora


Mi mamá siempre hizo pan. Panes amasados, enormes y pesados. Panes de molde largos y esponjosos, panes de pascua, panes de naranja y quien sabe cuantas otras texturas, formas y sabores que yo no conocí. Porque mi mama vivió como mil años más que yo.

Como a casi todos los chilenos me encanta comer pan, pero desde hace años, no soporto la idea de que el pan de cada día, sea una bomba de conservantes, azucares y grasas toxicas. Hace mucho tiempo que no se puede decir "más bueno que el pan".

Todo eso me llevó a la conclusión de que el más maravilloso pan solo podía ser hecho en casa.

¡Los primeros intentos paniles fueron desastrosos! sobre todo con el pan de molde. Pero tiempo y paciencia hicieron de mi una honorable y orgullosa panadera. Logre hacer pan integral amasado y de molde, pan de centeno, pan con semillas, pan toscano, pan sin gluten, incluso sopaipillas integrales!

Sin embargo hacer pan requiere tiempo y precisión, así como soportar altas temperaturas. Con lo que, hacer pan no podía ser algo de cada día... y vuelta a caer en los panes industriales :/

Pero entonces para hacer frente a este dilema, aparecen unas amigas maravillosas: LAS PA-NI-FI-CA-DO-RAS. Ellas mezclan, amasan, leudan y hornean, pero quien diseña la mezcla es uno, con lo cual, seguimos siendo nosotros los galardonados panaderos.

Anhelaba con todo mi corazón tener una panificadora. Sin embargo, como muchos otros deseos materiales, ese anhelo quedó archivado en un polvoriento wish list mental. Eso, hasta que un día, a la hora de almuerzo, la Anita me cuenta que en su casa tiene una y que ¡¡¡podía programarla para tener pan a las 7:00 am si queria!!! Eso reactivó totalmente mi olvidado anhelo, convirtiéndolo en un objetivo que debía ser cumplido.



Fue así como me hice con la panificadora UNO OW3101 de Moulinex, un monumento a la panificación casera, que además de deliciosos panes prepara mermelada, masa para pizza, masa para pasta fresca, queque y bizcocho! Yo he preparado casi de todo con ella, solo me falta hacer pasta fresca.

Este no es un post comercial. Pero les cuento mi experiencia con lo que para mi, ha sido una excelente inversión. Sé de gente que nunca tuvo éxito con las panificadoras y acabaron revendiendolas con poco uso en Yapo o MercadoLibre. De hecho fue así como di con la mia! (Gracias vendedora desconocida) Pero en mi experiencia, ofrecen un mar de posibilidades y las recomiendo con todo mi corazón de miga de pan.

Alia.-














2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=DytYSPCdz14

    ResponderEliminar
  2. Wiiiiiiiiiiiiii! Me tiene que hacer mucho paaaaaaan <3 jiji
    Yo sé que también tenemos una panificadora, pero no estoy segura que haga tanta cosa, según yo amasaba no más xD Habrá que desenterrarla de donde sea que esté guardada y ver qué maravillas hace!

    ResponderEliminar